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domingo, 3 de mayo de 2009

LIBRO DEL ÉXODO



1. ¿Qué quiere decir éxodo? ¿Por qué este libro fue llamado así?


” Éxodo“ viene de una palabra griega que significa “salida”. Este fue el nombre que adquirió el libro en la versión griega del A. T. porque relata el gran acontecimiento que fue la liberación y salida del pueblo de Israel, de Egipto.


2. ¿Cuál es la relación de este libro con los demás libros de Moisés?

De acuerdo a Hoff (3), Éxodo constituye el “eslabón indispensable para unir inseparablemente el Pentateuco”. Esto se debe a que éste continúa con la historia comenzada en Génesis y abre el camino para los relatos que aparecen en los otros libros.. Por eso, al Éxodo se le llama “el corazón del Pentateuco”.

3. ¿Cuál es el tema del libro?

En relación a la historia del plan de redención, podemos decir que el tema del libro es “El progreso de la redención”. Su pensamiento central está basado en el hecho de la redención por sangre, y teniendo ACCESO a Dios por medio de la sangre.”

4. ¿Cuál es el propósito y mensaje del libro?

El propósito de este libro es el de relatar la formación de la nación elegida por Dios para llevar a cabo sus planes de redención, de acuerdo al pacto que Dios había establecido con Abraham.

El mensaje del libro es un mensaje de redención, de liberación y apunta hacia un hecho superior al de la liberación de Israel. Este hecho es la redención efectuada por la persona de Cristo, donde se ha formado un pueblo elegido, sacado del mundo (el Egipto espiritual) y que camina hacia la “Tierra prometida” (la Canaán Celestial).

5. ¿Qué espacio de tiempo comprenden los eventos registrados en este libro?

Abarcan un período de tiempo de 135 años desde el 1510 al 1445 A. C. La historia comienza con un pueblo esclavizado en medio de la idolatría Egipcia y termina con un pueblo redimido morando en la presencia de Dios.

6. ¿Cuál es el contenido de Éxodo?

1. ISRAEL EN CAUTIVERIO. Caps.1-2
2. ISRAEL REDIMIDO. Caps. 3:1 al 15:22
3. ISRAEL VIAJANDO A SINAÍ. 15:23 al 19:15
4. ISRAEL RECIBIENDO LA LEY. Caps. 20 al 23
5. ISRAEL EN ADORACIÓN. Caps. 24 al 40 (Pearlman)

7. ¿Qué razones tenemos para creer en la inspiración divina del libro?

Existe una auto reclamación de inspiración divina. Existen innumerables pasajes, dentro del libro que señalan una revelación de parte de Dios a Moisés, y órdenes pertinentes para que pusiera por escrito dicha revelación. Por otra parte, Cristo dio su sello de aprobación a todo el Pentateuco, incluyendo el Éxodo; también los Apóstoles.

8. Breve reseña del fondo histórico del libro:

“Un vistazo a la historia egipcia en esos momentos arrojará que hacia 575 a.C. aproximadamente, el último rey de la nativa dinastía XVIII, Amosis, se reveló contra los hicksos y los expulsó del país. Este nuevo rey nacionalista dio inicio a lo que se conoce como el Imperio Egipcio Moderno, que se extendió hasta la XX dinastía. Muchos lo han identificado acertadamente con “el Faraón que no conoció a José” (Éxodo 1). Algunos de sus descendientes descollaron por sus obras y campañas militares. como Totmen Y (Tutmosis), Totmes III y la reina Hashepsut, que reinaron sucesivamente desde el 1540 a.C. hasta 1450 a.C., aproximadamente bajo Totmes IV (hacia 1420 a.C.) el Imperio alcanzó su máximo esplendor.

“Sin embargo, su sucesor, Aminotep o Amenofis IV, mas conocido por Iknatón, llevó al país a una crisis tal, que ha pasado a la historia con el nombre de Amarna. Más que un buen administrador y gobernante, Iknatón fue un reformador religioso que indujo a Egipto a la religión monoteísta, en la figura del Dios solar Atón. Posiblemente estuviera influenciado por el monoteísmo hebreo. Al menos fue respaldado por los sacerdotes de On, centro religioso de importancia en Egipto, al cual, cientos de años antes estuviera vinculado José al tener el privilegio de casarse con la hija de uno de sus sacerdotes. Es posible que de esa forma fuera que el monoteísmo hebreo comenzara a penetrar dentro de determinados círculos sacerdotales egipcios. En la muerte de Iknatón, sus reformas cayeron en el olvido, se restauró el antiguo culto u la antigua capital que había sido trasladada a Amarna. Dos gobernantes débiles lo sustituyeron: Semenkara y Tutankamón (famoso por el descubrimiento de su tumba intacta en el año 1922). Hacia el 1340, luego de la muerte de tutankamóm, comienza a gobernar a Egipto una nueva dinastía, en la que descolló Ramsés II (13000 aprox.), señalado por algunos como el Faraón del Éxodo, en contraposición con los que sostienen que fue Tutmosis III. Bajo esta vigésima dinastía, Egipto sufre la invasión de los llamados Pueblo del Mar que se lanzaron sobre Egipto, Palestina y Asia Menor huyendo, probablemente a la destrucción de la civilización creto-mecénica., a manos de invasores europeos. Esto sucedió hacia el 1200 A. C.. Al terminar esta dinastía, el imperio egipcio comienza a declinar y no se habría de levantar jamás con el mismo espíritu y fuerza de antaño. Así es que, hacia el período bíblico de los Jueces, aunque nominalmente Egipto era el dueño de Canaán, en realidad su influencia era nula” (Geografía Histórica Bíblica. EDISUB, Alba Llanes).

9. ¿En qué condiciones dejamos a la familia de Jacob en Egipto y cómo la vemos ahora?

Cuando terminamos de leer el Génesis, vemos a una familia empobrecida colocada en lugar próspero y fértil, bajo la protección de José. Ahora vemos, en vez de 70 personas, a 3 millones, oprimidas, vejadas y esclavizadas por Faraón, viviendo en condiciones infrahumanas.

10. ¿Por qué cree usted que Faraón esclavizó a este pueblo? Lea Éxodo 1:7-10.

Escriba usted mismo la respuesta a esta pregunta de acuerdo a la Biblia

11. ¿Cuáles fueron las medidas utilizadas por Faraón para reprimir al pueblo? ¿Cómo se manifestó la misericordia de Dios hacia ellos?

Faraón utilizó dos métodos de exterminio masivo para Israel: a) Trabajo forzado, b) la aniquilación de todos los niños varones que iban naciendo. Dios, en su misericordia usó a dos egipcias parteras: Zifra y Fúa, para librar a los niños de una muerte segura. Su actitud valiente trajo sobre ellas grandes bendición por del Señor.

12. Lea Génesis 15:1-16. ¿Por quién fue profetizada la esclavitud en Egipto?

El alumno deberá contestar con sus palabras y por escrito esta pregunta.

13. ¿A qué contribuyo la esclavitud de Israel y que resultó de todo esto?

La esclavitud en Egipto fue por permisión divina y contribuyó a que este pueblo olvidado ya casi de su Dios y de las experiencias del pasado, acomodado quizás, ya, a la tierra de Gozén, disfrutando de las comodidades y riquezas de la misma, y olvidados, parcialmente de su herencia en Canán, clamaran y reconocieran a Dios (2:23), provocando su liberación nacional.

En este relato hay un gran simbolismo espiritual: Egipto es el tipo del mundo, e Israel, que había comenzado a mezclarse con la idolatría egipcia (Josué 24:14; Ezeq. 20:7-8); es un tipo del hombre no regenerado. (Hoff ).

14. ¿Cuál es la figura más relevante del libro de Éxodo?

La figura más relevante del libro de Éxodo fue Moisés. De él se dice: “Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero”. Éxo. 33:11 “Y nunca más se levantó profeta en Israel como Moisés, a quien haya conocido a Jehová cara a cara. Deut. 43:10.

15. Lea Éxodo 2:1-10. Narre la circunstancias del nacimiento y liberación de Moisés?

El Faraón imperante en Egipto, junto con el trabajo extremadamente pesado impuesto a los israelitas, dio orden a las parteras para matar a todo varón que naciera de las mujeres hebreas y a las niñas fuera conservada la vida. Todo esto, encaminado al exterminio masivo del pueblo de Dios. En medio de estas circunstancias nació Moisés, cuya vida fue salvada por las parteras egipcias, quienes por temor a Dios no se atrevieron a cometer semejantes crímenes.
Su madre, Jocabed, se lo entregó a María hermana mayor quien lo colocó en una arquilla de juncos y echándolo en un carrizal del río fue visto por la Hija de Faraón, quien se paseaba en esos momentos por la orilla, viéndolo y “oyéndolo llorar...tuvo compasión de él” y lo prohijó. Así fue liberado Moisés de una muerte segura.
Detrás de todas estas circunstancias podemos ver la mano providente de Dios para llevar a efecto sus planes redentores con Su pueblo.

16. Lea Éxodo 2:11-15: ¿Hacia dónde huyó Moisés? ¿Cuál fue el motivo de su huida?

Moisés huyó para la tierra de Madián, donde conoció a Séfora su esposa y donde, a la vez, tuvo su primer hijo, Gersón.

El motivo de su huida a Madián se debió al salir en defensa de un israelita, mató al Egipcio que abusaba de él. Al otro día, dos de sus hermanos israelitas estaban peleando y al salir a separarlos lo rechazaron y descubrieron su crimen. Atemorizado huyó a Madián.

Acerca de este incidente, Esteban, el primer mártir de la Iglesia, dice acerca de Moisés: “Pero él pensaba que sus hermanos comprendían que Dios les daría libertad por mano suya, mas ellos no lo habían entendido así” (Hechos 7:25). Moisés quiso adelantársele en el tiempo a Dios y atrasó 40 años Su plan.

17. Lea Éxodo 2:20-3:1 : ¿Cuál es el destino de Moisés en Madián?

Emparentó con el rey de Madián casándose con una de sus hijas y estuvo cuarenta años apacentando ovejas de su suegro en el desierto.

18. ¿Qué le enseñaron a Moisés los cuarenta años de estadía en el desierto?

Moody escribió que Moisés pasó: 40 años en Egipto pensando que era alguien.
40 años en Madián aprendiendo que nada era.
40 años en el desierto descubriendo lo que Dios
puede hacer con ALGUIEN QUE NO ES NADA.

19. Análisis de algunos detalles relacionados con la vida de Moisés:

a) ¿De qué forma preparó Dios a Moisés?

1o. Aproximadamente, en los primeros 10 años de su vida fue educado en un hogar piadoso, por una madre piadosa que supo inculcarle las verdades de su fe en el verdadero Dios. Estas verdades quedaron tan indeleblemente grabadas, que a pesar de los años y las circunstancias que posteriormente rodearon a Moisés, éste nunca las olvidó. (Lea Exo. 2:9b; Heb. 11:24-26)
2o. Fue educado posteriormente en el palacio del faraón, recibiendo la educación más completa de aquella época. Una educación en Egipto en aquellos tiempos equivalía en lo que en la actualidad es ser educado en una Universidad como la de Yale, Harvard, Oxford, Cambridge o la Sorbona. (Ver Hechos 7:22)
3o. Adquirió la experiencia que necesitaba durante su estadía en el desierto, donde aprendió a confiar en Dios y no en su propia fuerza o en sus conocimientos. (Hoff, adaptado). Es interesante notar que Dios permitió que Moisés fuese preparado intelectual y físicamente, pues la obra que él iba a realizar, requería estas características, pero a esa preparación preliminar había que agregar una experiencia espiritual profunda que sería la que haría efectivo todo el caudal de conocimientos que había adquirido anteriormente.

b) ¿Qué simboliza la zarza ardiendo?

Hoff dice que la zarza ardiendo simboliza “la presencia y santidad purificadora de Dios” (Gén. 15:17; Deut. 4:24). Conjuntamente con esta idea, el fuego simboliza ejecución del juicio de Dios. (Gén. 3:24; 19:24-25; Apc. 20:29; 21:8, etc.). Las dos ideas se conjugan, porque un Dios santo obra a través de hombres santos y “se revela contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad” (Rom. 1:18) “cuando se manifieste el Señor desde el cielo...en llama de fuego para dar retribución a los que no conocieron a Dios...” 2 Tes. 1:6-10). La liberación de Israel implicaba juicio contra un imperio que, en su impiedad tenía subyugado y maltratado al pueblo de Dios.

20. Lea el cap. 3 y estudie, tanto las excusas de Moisés como las respuestas de Dios.

Moisés apeló a cinco excusas para evadir su responsabilidad ante Dios:

1o. Falta de representatividad: 3:11-12 .
Excusa: ¿Quién soy yo?
La respuesta de Dios: V. 12 “Vé porque yo estaré contigo, porque Yo estaré contigo”.

2o. Falta de garantías: 3:13-14
Excusa: Falta de respuestas ante el pueblo y ante Faraón. V. 13
Respuesta de Dios: “Así dirán a los hijos de Israel: Yo soy me envió a vosotros”

3o. Falta de credibilidad. 4:1-5
Excusa: “No me creerán”. V. 1
Respuesta y solución de Dios: Capacitación sobrenatural. 4:2 y 4

4o. Incapacidad física. 4:10-12
Excusa: “Su deficiencia para hablar” “¡Ay, Señor, nunca he sido hombre de fácil
palabra! porque soy tardo en habla y torpe de lengua”. V. 10
Respuesta y solución de Dios: vs. 12 y 15. “Ahora, pues, vé, y yo estaré con tu boca, y te enseñaré lo que hayas de hablar” (lea v. 14).

5o. Falsa modestia para realizar el trabajo.-
Excusa: “Envía por medio del que debes enviar” (Alude indirectamente a Aarón)
Respuesta y solución de Dios: vs. 14-16

¿Qué nos enseña la actitud de Moisés?

1o. Que nuestra responsabilidad ante Dios es intransferible e insoslayable.. Dios espera que le respondamos positivamente para poder utilizar nuestras vidas como él quiere.
2o. Nuestra impotencia y aparente incompetencia son compensadas por la provisión y capacitación de Dios, tanto en el orden espiritual como en el orden físico.
3o. Dios busca gentes decididas y comprometidas para grandes realizaciones.
4o. Los errores del pasado no deben prejuiciarnos ni deben ser un obstáculo que le impida a Dios poder hacer cosas nuevas con nosotros.
5o. Que a pesar de nuestros errores e infidelidad, Dios permanece fiel a su propósito.
6o. Dios ha prometido darnos su respaldo en toda obra a la cual Él nos haya llamado a hacer.

21. Lea Éxodo 2:24: ¿Qué resultó del clamor del pueblo de Dios?

El clamor del pueblo produjo la atención positiva de Dios y su disposición para intervenir en su liberación. ¿Qué nos enseña esto?. Esto nos enseña:
1o. Que Dios no obra por arte de magia. Dios siempre elabora un plan en el cual incluye a hombres para llevarlo a efecto. Todo esto requiere la preparación del instrumento humano y la cooperación de éste para hacer realidad Sus planes para con el hombre o específicamente con su pueblo.
2o. Que Dios responde al clamor de su pueblo, al clamor desesperado de sus hijos, cuando estos le reconocen en medio de sus angustias y pruebas. El es fiel. (Jer. 33:3).

22. ¿Qué conclusiones saca usted del clamor de Israel y del llamamiento de Moisés?

a) Dios tiene presente sus promesas para ponerlas por obras en el momento oportuno.
b) Dios no excluye al hombre para hacer Su obra a favor del hombre.

23. ¿Quién era Aarón y qué significó para Moisés?

Aarón era hermano de Moisés y le sirvió de portavoz. Tal parece que Moisés era tartamudo, o sea, tenía dificultades en el habla.

25. ¿Quién fue el Faraón ante el cual se presentó Moisés, o sea el Faraón del Éxodo?

Debemos aclarar que el Faraón del cap. 1 no es el mismo que se menciona en los caps. 5 en adelante. Hubo, por lo menos, tres faraones en el período de tiempo que va desde el surgimiento del “faraón que no conoció a José”, hasta el Faraón con quien se enfrentó Moisés. A su regreso de Egipto y que, después de tantas plagas, permitió as los Israelitas salir de Egipto. Inclusive, no puede decirse que el faraón de 1:8, sea el mismo del 2:15. Esto lo podemos deducir estudiando del texto bíblico y la historia de Egipto.

De esta forma, llamamos “el Faraón del Éxodo” a aquél que estaba reinando en el momento en que se produjo este evento. Se le llama también el “Faraón de la opresión”, al faraón que mandó a matar a los primogénitos hebreos. Existen dos opiniones en cuanto a quién fue el Faraón del éxodo:

La primera dice que el Faraón de la opresión fue Tutmosis II y que el del éxodo fue Anmenofis II (1450-1420).

La segunda sostiene que el Faraón de la opresión fue Ramsés II y el del éxodo fue Mernepth.

Aunque ambas opiniones cuentan con buenos argumentos, desde el punto de vista bíblico, la primera es más aceptable. 

Si aceptamos la primera opinión encontramos que podemos estructural cronológicamente el relato del Éxodo de la siguiente manera:
Amosis I (1580-1560 aprox.) fue el “rey que no conoció a José, que expulsó del país a los semitas hicksos. Sus sucesores Amenofis I, Tutmosis I, y Tutmosis II, oprimieron a Israel, sobre todo este último que mandó a matar a los niños hebreos. Su esposa Hatshepsut, Hija de Tutmosis I (y hermanastra de su esposo) fue la virtual gobernante de Egipto durante el reinado de su esposo y durante la minoría de edad del otro hermanastro suyo: Tutmosis III. Esta sería la princesa egipcia que prohijó a Moisés. Un estudio de la vida de esta gran mujer, señala que si ella fue la madre adoptiva de Moisés, entonces su carácter influyó notablemente en la vida de Moisés. Al morir esta, Tutmosis III, que la odiaba, hizo borrar la huellas del gobierno de Hatshepshut, y es posible que haya sido el faraón que tratara de dar muerte a Moisés, cuando éste tenía cuarenta años. Amenofis II, sería entonces el faraón ante el cual se presentaron Moisés y Aarón.

Si el éxodo fue bajo Mernephtah (1253-1220), entonces Ramsés segundo, que gobernó durante 65 años sería el faraón que oprimió a Israel, habiendo perseguido a Moisés.

26. Lea Éxodo 4:1-10 y 7:8-13. Responda:
a) ¿Qué señal le dio Moisés para presentarse ante Faraón?
b) ¿A qué apeló Faraón ante las señales de Moisés?

27. ¿Hasta que punto puede el diablo imitar la obra de Dios?

Hasta el punto que Dios quiera permitirlo y con un propósito determinado, no mas. El diablo tiene poder para imitar algunos milagros de Dios, pero su poder es limitado. La obra de Dios es real, mientras que la del diablo es una mala imitación de las obras de Dios. La superioridad de los milagros que Dios hace son de tal magnitud y tan evidentes, que el hombre no tiene excusa para ampararse detrás de la mentira.

28. Nombre y describa las diez plagas de Egipto.

29. ¿Contra quiénes iban dirigidas estas plagas y con que propósito?

Estas plagas iban dirigidas directamente contra las deidades paganas de los egipcios para demostrar la superioridad de Jehová, el Dios de los hebreos, sobre sus dioses. Según Hoff, una de las palabras hebreas que se traduce como “plaga” significa “dar golpes o herir”. Realmente Jehová asestó un golpe mortal a las creencias politeístas de los egipcios.
Analicemos:
Plaga. #1.- El Nilo se convierte en sangre.- (7:14-21) El Nilo era sagrado. Su Dios, Hapi, era “el Dios de las inundaciones del Nilo”.
Plaga #2.- Las ranas cubren la tierra.- (8:1-15) Estos eran animales sagrados. Estaba prohibido darles muerte, so pena de correr la misma suerte. Estaban relacionados con dos dioses: Hapi y Ect.
Plaga #3.- Piojos. (8:16-19). Fueron formados del polvo de la tierra, que los egipcios consideraban como sagrado. En esta ocasión los hechiceros tuvieron que desistir de sus encantamientos debido a que se sintieron impotentes ante el hecho de que no podían crear vida.
Plaga #4.- Moscas. (8:30-32) De acuerdo a diversos comentaristas, esta plaga estuvo compuestas, mayormente, por tábanos, tipo de mosca muy común en Egipto y por otros insectos, entre ellos escarabajos. A todos estos se les llamaba, genéricamente, “moscas”. Tanto las moscas como los escarabajos, eran sagrados. El escarabajo es el símbolo egipcio de la vida.
Plaga #5.- El ganado. (9:1-7) El ganado: carnero, macho cabrío, y el becerro o toro, fueron animales relacionados con el culto Amón-Rah, la principal deidad egipcia.
Plaga #6.- Úlceras.- (9:8-15) Fueron provocadas por cenizas, consideradas como auspiciadoras de bendiciones cuando eran esparcidas pos sus sacerdotes.
Plaga #7.- Truenos, rayos y granizos. (9:13-15) Destrucción de plantas y animales. Este tipo de tormenta fue muy extraña entre los egipcios, ya que no es característica de esa región. Ocurrió en el momento en que el fruto d la tierra estaba en pleno desarrollo.
Plaga #8.- Langostas.- (10:1-20) Lo que quedó de la tormenta fue destruido por las langostas, y las dos deidades protectoras de Egipto no pudieron hacer nada.
Plaga #9.- Las tinieblas.- (10:21-29) Estuvo dirigida directamente a Amón-Rah, el dios del sol, la deidad suprema de Egipto, así como contra las deidades de los diferentes astros, incluyendo la luna, que no podían penetrar con su luz la densa oscuridad.
Plaga #10.- La muerte de los primogénitos.- (11:29-36) Hoff señala que “Israel era el primogénito de Jehová, y los egipcios se habían atrevido a oprimirles. Ahora Dios toma venganza contra los primogénitos egipcios, incluyendo el primogénito de Faraón, a quien se le atribuía deidad”. De acuerdo a los egipcios el Faraón era hijo de Amón-Rah. Sigue comentando Hoff, “las plagas... demostraron que Jehová es el Dios supremo...tanto (a) los israelitas como (a) los egipcios...derrocaron las deidades de Egipto...castigaron los egipcios...” y “efectuaron la liberación de Israel...”

30. ¿Qué iba a representar para los judíos la muerte de los primogénitos?

Para los judíos iba a significar la consagración de todos los primogénitos de forma perpetua, como un recuerdo de su rescate, mediante la muerte de los primogénitos de los Egipcios.

31. Lea Éxo. 12, describa con sus palabras la preparación que tuvieron que hacer los hebreos, por mandato divino, antes de su salida de Egipto.

32. EL SIMBOLISMO DE LA PASCUA:

a) ¿Qué le recordaría comerse el pan sin levadura?

Siempre que lo comieran estarían recordando que él representaba la urgencia y la precipitación de la noche de rescate. La salvación que Dios ha provisto para el hombre es siempre de carácter urgente e inmediato: “So oyereis hoy su voz no endurezcáis vuestros corazones”, “Hoy es el día de salvación...”

b) ¿Qué simbolizaba el cordero?

El animal asado para realizar el sacrificio pascual fue un cordero macho de un año, es decir, en toda la plenitud de su vida. Debían ser sin tacha, y para esto, los israelitas lo tendrían durante 4 días en su casa. Como sabemos, el simbolismo de este se encuentra explicado en Jesús: “El Cordero de Dios”, que fue sacrificado en la plenitud de su vida (33 años aproximadamente). Él fue impecable: fue probado en el desierto durante 40 días; fue probado durante sus tres años y medio de ministerio terrenal y, finalmente, luego de su entrada triunfal, estuvo cuatro días siendo probado por todos, tal y como lo vemos en el relato bíblico. Por otra parte, el cordero debía ser sacrificado a la tarde. Jesús murió a las tres de la tarde hora novena.

c) ¿Qué significación tendría el rociar la sangre y aplicarla al dintel?

No bastaba que el cordero fuera muerto. La sangre bastaba, pero no era eficaz a menos que fuera aplicada. Al aplicarla al dintel, los israelitas estaban haciendo un acto de profesión personal de fe, al aceptar y creer firmemente en la palabra salvadora del Señor: “Yo veré la sangre y pasaré por alto”. De igual forma, de nada vale creer nominalmente que Jesús murió por nuestros pecados en la cruz, si no hacemos efectivo ese sacrificio al pedirle a Dios que nos limpie con la sangre de Jesús, la cual “nos limpia de todo pecado”.

d) ¿Qué significaba comer el cordero?

La carne del cordero que ellos debían de comer debían ser asada completamente, lo cual simboliza el completo sacrificio de Cristo, aceptado complemente por su Padre. (Ver, Juan 19:33, 36). Luego de derramar la sangre y rociarla, fueron dadas instrucciones pertinentes para la forma que habrían de comerla. De igual forma, después de haber recibido nuestra salvación, mediante la aplicación de la sangre de Cristo en nuestras vidas, vienen las instrucciones para nuestra alimentación espiritual, nuestra adoración, nuestra forma de andar y de servir. El acto de comer la carne no los salvaba, pero él representa espiritualmente la fuerza que ellos tendrían que tener durante su peregrinaje. De igual forma, el creyente debe alimentarse mediante la comunión diaria con Cristo. (Juan 6:54-58).

e) ¿Qué significaban las yerbas amargas?

Significan las amarguras que pasarían los israelitas, pero también eran un tipo de las aflicciones que Cristo tendría que sufrir y también de nuestras propias aflicciones (Heb. 12:11).

f) ¿Por qué las gentes tenía que quedarse dentro de la casa? (Lea Heb. 2:3 y compruebe).

g) ¿Por qué los Israelitas debían comer la pascual de pie y vestidos como viajeros?

Porque la salida era inminente. De igual forma el creyente debe estar preparado para la venida de Cristo. Compare con la parábola de las vírgenes de Mateo 25.

h) ¿De qué es símbolo la liberación de ellos?

Es símbolo de nuestra salvación. Cristo nos libertó del yugo del pecado y de Satanás. “La Pascua es, según el Nuevo Testamento un símbolo profético de la muerte de Cristo, de la salvación y del andar por fe a partir de la redención” (1 Cor. 55:6-8) (3) El término “Pascua” significa “pasar de largo” porque el ángel de Jehová pasó de largo frente a la casa de cada uno de los que aplicaron la sangre del cordero en los dinteles. De igual forma, Dios pasa por alto sobre aquél que ha aplicado la sangre de Cristo a su vida, cuando se ejecuta juicio contra el pecado, porque mediante la sangre de Jesucristo, hemos sido libertado de la opresión del pecado que trae consigo el juicio de Dios.

33. RESUMEN DE LA SIMBOLOGÍA DE LA PASCUA APLICADA A LAS VERDADES ESPIRITUALES DEL EVANGELIO:

a) Egipto – símbolo del mundo.
b) Opresión – símbolo de la esclavitud del pecado.
c) Faraón – símbolo de Satanás
d) Las plagas – poder convincente del Espíritu
e) La sangre del cordero pascual – la sangre de Jesucristo.

34. EL ÉXODO. (Ver mapas correspondientes)

a) ¿Por qué Dios no los llevó por la línea costera mediterránea hacia Palestina?.

Porque ellos todavía no estaban preparados para enfrentar las fuertes guarniciones filisteas y cananeas que se encontraban en la ruta. Ellos necesitaban organizarse como nación disciplinarse como pueblo, para poder enfrentar la ingente tarea de conquistar la tierra. Por otra parte, ellos necesitaban una experiencia genuina en Dios, como la que ocurrió en Sinaí, una legislación nacional: de índole social, política y religiosa, que regulara su existencia y marcara las pautas de vida, que tenían que ser muy diferentes a la de los pueblos idólatras que iban a conquistar.

b) ¿Qué significación tiene la columna de humo y de fuego?

El cuidado y la protección de Dios. (14:19, 20; 33:9-10; 40:34-38).

c) ¿Qué pudiera simbolizar el cruce del mar Rojo? 

Hoff escribe: “Un estudioso observa, que el cruce del mar rojo fue para Israel la salvación, la redención y el juicio de Dios, todo en un mismo acto”. Es símbolo del bautismo en agua (1Cor. 101-2) como símbolo de la separación del creyente del mundo y la sepultura de sus pecado. Los cadáveres de los egipcios representan la vieja vida de servidumbre ya pasada para siempre”.

Además, el Mar Rojo representa la línea divisoria bien establecida entra la vida del mundo y la vida cristiana. Es imposible estar en los dos lugares al mismo tiempo. Jesús lo enseñó claramente cuando habló de dos puertas y dos caminos, andar en la luz y andar en las tinieblas, no podemos servir a dos señores, pasamos de muerte a vida, de esclavitud a libertad, etc.

d) ¿Hacia qué punto Dios les guió y con qué propósito?

Dios los llevó hasta el Monte Sinaí con el propósito de revelarse a su pueblo de una forma definida, o sea, revelar su carácter y su justicia y llevar al pueblo a una experiencia que le capacitara para afrontar las vicisitudes de la travesía del desierto.

35. DEL MAR ROJO AL SINAÍ. EXPERIENCIAS.

a) MARA. Lecciones espirituales:

1ro. En ocasiones, después de grandes victorias sobrevienen experiencias amargas.
2do. Pero luego, en experiencias amargas, viene el refrigerio de parte de Dios.
3ro. Dios se manifestó a Israel como Jehova-rafa, (el sanador) y hoy se manifiesta a nosotros en la persona de Jesucristo como aquél “que llevó todas nuestras enfermedades”.

b) EL HAMBRE Y EL MANÁ. Lecciones espirituales:

1o. Dios provee diariamente nuestras necesidades, esta realidad debe eliminar todo espíritu de ansiedad y afán por el día de mañana
2o. En todo lo que Dios hace a favor del hombre, éste tiene siempre su participación y Dios espera que hagamos nuestra parte.
3o. Dios nos enseña a cernirnos estrictamente a lo que él nos ordena, no debemos ni agregar ni disminuir a sus mandamientos.
4o. “El maná se constituyó en un símbolo profético de Cristo.(Juan 6:32-35). Así como el maná vino del cielo y cada uno tenía que recibir su porción, así, Jesucristo, vino del cielo y cada uno tiene que recibir de él. personalmente y a tiempo, la salvación que él ofrece a todos. (Éxo. 16:21; 2 Cor. 6:2). El maná era blanco y dulce, así Cristo es puro y dulce para el alma” (Hoff). Como símbolo al fin, Jesús, el cumplimiento, suple incomparablemente lo que el símbolo es incapaz de suplir: El maná sostuvo durante cuarenta años a la nación, pero Jesucristo sostiene eternalmente a los que permanecen en él.

c) LA SED Y LA PEÑA DE OREB. 17:1-7

La Peña de Oreb es una figura profética de Cristo (1Cor. 10:4). Jesús dijo: “Si alguno tiene sed, venga a mi e beba...” (Juan 7:37-39). Él es el único que puede satisfacer la sed espiritual de cada individuo en particular y de la humanidad en general. La actitud del hombre hacia Dios, hacia el llamado que hace Cristo de venir a saciar la sed es comparada en la Biblia con “cavar cisternas rotas que no tienen agua” o de acudir a fuentes de “aguas contaminadas”).

d) LA GUERRA CONTRA AMALEC. 17:8-16

Fue la primera experiencia militar que tuvo el pueblo. Dios permitió que la afrontara a fin de que estuviera preparado para las siguiente batallas que iba librar. Hay algunas enseñanzas espirituales que se desprenden de este hecho histórico:
1o. No fue Moisés el que encabezó el ejército, sino Josué. Moisés solo dio el respaldo espiritual. Esto muestra que la obra de Dios no la hace uno solo, sino que Dios ha repartido diferentes capacidades, funciones, ministerios y trabajos.
2o. Moisés permaneció con los brazos en alto y la vara levantada en señal de autoridad divina e intercesión, mientras dos colaboradores sostuvieron sus brazos. Hoy los siervos de Dios necesitan colaboradores, que mancomunadamente intervengan en toda lucha espiritual: unos encabezando acciones determinadas y otros apoyando y respaldando en otras formas al siervo de Dios.
Precisamente, cuando Jetro visita a Moisés y observa el enorme trabajo que había sobre sus hombros (Éxodo 18) le aconseja que se sirva de hombres idóneos que le puedan ayudar a dirigir al pueblo

36. EL SINAÍ Y LA LEY.

a) ¿Qué le entregó Dios a Moisés en el Monte? ¿Qué representaba esto para el pueblo judío?

Dios le entregó la Ley que significaba la voluntad expresa de Dios a la cual ellos le debían obediencia y respeto.

b) ¿Cuál fue el propósito por el cual Dios le dio la Ley?

Dice Hoff: “El Pacto de la Ley no tuvo intención de ser el medio de la salvación. Fue concertado con Israel después de su redención mediante poder y sangre.. Dios ya había restaurado a Israel a la justa relación, por con Él por medio de la gracia. Israel y era su pueblo. Jehová deseaba darle algo que lo ayudara a seguir siendo su pueblo y a tener un a relación más íntima con él. El motivo que llevara a cumplir la ley era el amor y la gratitud hacia Dios por haberlos redimido y haberlos hecho hijos suyos” (3) . Siguiendo esta idea, podemos decir que la ley proporcionó una norma moral para que los hijos de Israel vivieran de acuerdo a esa relación filial. Demostró que Dios es santo y que exige una vida santa de sus seguidores. Enseñó su pecaminosidad e insuficiencia para salir de la situación.
Al instaurar el sistema ceremonial y sacrificial, Dios dio a entender que esa ley que esa ley no era suficiente para obtener la salvación, sino que se necesitaba de la gracia de Dios manifestada a través del sacrificio del cordero de Dios, Jesucristo.

c) ¿En cuántos aspectos puede clasificarse la ley? ¿Qué nos enseñan?

La Ley puede clasificarse en tres aspectos: 
1o. Ley moral: enseñaba a los israelitas cómo agradar a Dios. 
2o. Ley ceremonial: les enseñaba a los israelitas cómo acercarse a Dios. 
3o. Ley social o civil: enseñaba a los israelitas cómo debían vivir juntos.

d) ¿Cuál es la ley moral?, ¿qué dos áreas comprende?

La Ley moral alude al Decálogo (Éxd. 20:1-17). Comprende dos áreas: el área de la responsabilidad hacia Dios (los cuatro primeros mandamientos) y el área de la responsabilidad hacia el prójimo (los seis últimos mandamientos).

e) ¿En cuántos mandamientos los resumió el Señor Jesucristo? 

En dos: “El primero y más grande mandamiento es: amarás al Señor tu Dios de todo tu corazón, de toda tu alma, de toda tu mente y de todo tu entendimiento...(Marc. 12:29-30); y el segundo es semejante a éste: “...y a tu prójimo como a ti mismo”.

f) ¿Qué aspectos más importantes se destacan en los diez mandamientos?

Ellos señalan una serie de aspectos que deben ser tenidos en cuenta en cuanto son ratificados en otras partes de la Biblia, y sobre todo, en el Nuevo Testamento: la unidad de Dios, la espiritualidad de Dios, la santidad de Dios, y la soberanía de Dios.. Todo esto en relación de las relaciones de Israel con su Señor. Con respecto a las relaciones con los demás, señala: respeto a los representantes de Dios, respeto a la vida humana, respeto a la familia por su carácter sagrado, respeto a las propiedades de los demás, la práctica de la justicia y el control de los deseos. (Hoff, adaptado)

g) ¿Con quién fue hecho el pacto de la Ley?.- Con Moisés e Israel. Ver: Éxodo 34:27-38 y comparar con 2 Cor. 3.

h) ¿Qué significa la ley para el Cristiano?

La ley fue un paso más dentro del proceso de revelación para el hombre. Se le describe como “figura” y “ayo” para llevarnos a Cristo. (Heb. 9:8-9; 10:1; Gál. 3:24).

“EL FIN DE LA LEY ES CRISTO PARA SALVACIÓN A TODO AQUÉL QUE CREE”

Es necesario entender que existen varios aspectos contemplados en la Ley que ya no tienen vigencia, pero otros fueron ratificados por Cristo y los Apóstoles, porque trascienden a las simples regulaciones de la vida nacional israelí y se relacionan con normas de conductas aplicables a todos los tiempos. Esto podemos compararlo a la aprobación de una nueva Constitución de un país. Se anula la anterior, pero se recogen los elementos funcionales dentro de la nueva y quedan ratificados. Esos elementos rescatados no dan vigencia a la anterior, porque la nueva anula la anterior y la nueva es puesta en vigor. Así también la ley en relación la Gracia.

i) ¿Qué podemos decir acerca de las leyes civiles o ceremoniales?.- Esas leyes fueron dadas en base al contexto en que ellos se desenvolvían. Fueron adaptadas a un pueblo que era básicamente pastoril y que poseía solo una cultura muy rudimentaria. Estuvieron contempladas aquellas que establecerían una diferencia entre determinadas prácticas idolátricas, antihigiénicas y sociales que caracterizaban a las naciones de aquella época

37. EL TABERNÁCULO.

a) ¿Qué era el tabernáculo?

Era una carpa o tienda de campaña hechas con pieles de cabra, madera, metales y piedras preciosas, la cual iba a ser dedicada como lugar de encuentro entre Dios y el pueblo. De allí se manifestaría Dios al pueblo y allí el pueblo se encontraría con Dios. El Tabernáculo significaba la presencia de Dios entre ellos.

b) ¿Qué era el atrio exterior?

Era el lugar donde se encontraba el altar de bronce y en el cual se sacrificaban las ofrendas quemadas. Allí también estaba el lavacro y era el lugar donde se reunía el pueblo para adorar y sacrificar a Dios.

c) ¿Que era el altar d los sacrificios?

Era también el altar de los holocaustos o altar de bronce y estaba colocado entre las puertas del atrio y las del tabernáculo. El israelita que entraba en el atrio lo primero que se encontraba era con el altar, lo cual les recordaba sus pecados y la necesidad de un sacrificio para el perdón de ellos.

d) ¿Qué era el lavacro?

El lavacro en el segundo objeto que se veía en el atrio exterior. Estaba situado exactamente a la puerta del Tabernáculo, del Lugar Santo. Estaba lleno de agua para la limpieza del sacerdote (38:8). El lavacro nos enseña sobre la necesidad de limpieza constante después del perdón y nos enseña la provisión que hace Dios para estos efectos. Es símbolo d la acción purificadora de la palabra de Dios cuando es aplicada al corazón por el Espíritu Santo.- (Tito 3:5).

e) ¿Qué era el Lugar Santo? 

Era la parte del Tabernáculo donde se encantaba el candelabro, la mesa de los panes de la proposición y el altar del incienso. Después que el Sacerdote sacrificaba en el altar de bronce, iba al lavacro y allí se lavaba los pies. Luego pasaba al Lugar Santo y quemaba el incienso en el altar del incienso mientras la congregación, afuera, oraba.

f) ¿Qué era el altar del incienso? 

Era el lugar donde se quemaba el incienso mientras el pueblo oraba. El humo subía a la presencia de Dios como señal de que la oración del pueblo era recibida y aceptada por Dios.

g) ¿Qué era el candelero de oro candelabro?

Era una lámpara con siete brazos y una columna central, la cual servía para alumbrar el interior del Tabernáculo. El candelabro representa el testimonio del creyente, el cual proclama el mensaje de luz porque somos luz del mundo.

h) ¿Qué era la mesa de los panes de la proposición?

Era una mesa donde se colocaban semanalmente 12 panes horneados sin levadura y de los cuales comían los sacerdotes. Esto nos habla de Cristo como el pan de vida y la mesa nos habla de la comunión que podemos tener con Él.

i) ¿Qué era el Lugar Santísimo?

Era el lugar del Tabernáculo donde se encontraba el Arca del Pacto que contenía las tablas de la Ley, una vasija con maná y la vara de Aarón que reverdeció. A este lugar solo podía entrar el Sumo Sacerdote una sola vez al año.

j) ¿Qué era el Arca del Pacto o del Testimonio?

Era una caja rectangular hecha de madera de acacia y cubierta con oro. El Arca estaba constituida por dos piezas: la caja propiamente dicha y una tapa de oro macizo, llamada propiciatorio sobre la cual había dos querubines de oro, frente a frente y mirando hacia el propiciatorio el cual era cubierto con sus alas extendidas. Allí moraba especialmente la presencia de Dios. Entre los hebreos y los cristianos primitivos le llamaban la SHEKINA (habitación). Allí Dios estaba morando y habitando entre los hombres. El Arca es símbolo de Cristo, “el cual es la propiciación por nuestros pecados.

k) ¿Qué era el velo?

Era una cortina que separaba el Lugar Santo del Lugar Santísimo. Cuando Cristo murió, este velo, que estaba en el Templo, se partió de arriba hacia abajo, indicándonos que el camino la presencia de Dios estaba libre.

l) ¿Qué era la tienda?

Era un conjunto de cortinas de diferentes materiales, puestas unas sobre otras, las cuales resguardaban los mobiliarios del Tabernáculo.

m) Para la construcción del Tabernáculo ¿qué hizo Dios?

Llamar y capacitar a hombres para la realización de esta gran empresa (cap. 31). Por regla general, Dios siempre utiliza al hombre cuando Él se dispone a hacer algo por el mismo hombre. Dios lo hice partícipe de Sus labores, pero antes, lo capacita plenamente para la labor a la cual los ha llamado.

n) Leer Éxodo 35. ¿Quién proveyó para la construcción del Tabernáculo? 

El pueblo, que con un corazón generoso trajo toda clase d metales, piedras preciosas, alhajas, objetos, pieles, etc.; o sea todo el material necesario para la construcción de la casa de Dios.

38. EL DINERO DEL RESCATE.-30:11-16

Era el dinero consistente en medio ciclo de plata (1 ciclo=14.4grs. de plata) que pagaban todos los hombres que arribaban a los 20 años de edad, como rescate de sus personas para ser redimidos o comprados. Solo a los redimidos se les permitía rendir culto a Dios. Esta verdad quedaba implantada en la mente de los israelitas mediante el pago del dinero del rescate. El ser numerados los hombres hebreos de 20 años arriba tenían que pagar este dinero que no era una contribución obligación.

El dinero del rescate demostraba las siguientes verdades:

a) Que todo hombre es, por naturaleza, digno de ser contado como pueblo de Dios y disfrutar de las bendiciones divinas, así que cada uno debe ser redimido (Rom 3:23)
c) Todos eran redimidos por la misma suma (medio ciclo de plata), poniendo toda la humanidad a un mismo nivel.
d) Nos habla acerca del verdadero rescate. La cifre dada era símbolo minúsculo del verdadero valor del rescate (1 Pedro 1:18-19)

39. EL ACEITE DE LA UNCIÓN.

Estaba compuesto de aceite de oliva puro al cual se le añadían especies finas y aromosas, diferentes hojas y cortezas de árboles aromáticos para saca aceite de alta calidad con fines santos y sagrados. Con este aceite se ungían todos los objetos relacionados con el culto (Ex. 30:26-29); a los sacerdotes (28:41); los reyes y a los profetas (1 Rey. 19:16).

40. EL PACTO VIOLADO Y RENOVADO. 31:18; 34:35

a) ¿Cuál es la reacción del pueblo ante la tardanza d Moisés en bajar del Monte? ¿Qué responsabilidad tuvo Aarón?

Se desesperaron y le pidieron a Aarón que les hiciera dioses que los dirigieran. Aarón tuvo temor del pueblo y en vez de colocarse como líder dentro del terreno de Dios, accedió a las exigencias del pueblo, lo que provocó la ira de Dios y la de Moisés

b) ¿Cuál fue la actitud de Moisés frente a la rebelión?

De indignación e intercesión. Indignación que lo llevó a exigirle a Aarón por el pecado del pueblo. Recuerde que la responsabilidad es del que dirige, no de los dirigidos. De intercesión, por cuanto se puso en medio de Dios y del pueblo para preservar a éste del justo juicio de Dios.

c) ¿Cuál fue la reacción de Dios ante la intercesión de su siervo y el arrepentimiento del pueblo? (ver 34:6-7)

d) ¿Qué advertencia hace Dios al pueblo y por qué? (34:11-17)

Les advierte de la idolatría. Las naciones que ellos iban a conquistar eran paganas e idólatras, cosas que Dios abominaba, por lo cual ellos, como pueblo de Dios, debían de guardarse de tales prácticas. Él les mandó a destruir sus dioses y altares.

41. SEÑAL DEL PACTO. 31:12-16

El SHABAT o día de reposo, días especial consagrado netamente a la adoración de Dios.

42. LAS FIESTAS ANUALES. 34:18-26

Se les mandó a celebrar tres fiestas:
a) La fiesta de los panes sin levadura., que estaba con la celebración de la pascua y había el año sagrado, con el mes de Abib o Nisán.
b) La fiesta de las Semanas o de las Primicias, conocida también como la fiesta de
Pentecostés, por celebrarse 50 días después de la Pascua.
c) La fiesta de las cosechas, hacia el otoño del hemisferio norte (octubre-noviembre)


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